Un positivo balance del programa ´Héroe Bachiller’ hizo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, al destacar la cifra de 3.624 estudiantes graduados, entre personal activo de la Fuerza Pública, heridos en acción o en cumplimiento de su deber, y de sus familias, en los 11 años de instituida esta iniciativa.
El reconocimiento lo hizo el funcionario al presidir la ceremonia de graduación de 61 personas, de las cuales 47 son soldados activos y 14 son esposas de militares, que hicieron parte de la iniciativa de la Corporación Matamoros –entidad adscrita al Grupo Empresarial Social del Sector Defensa– que desarrolla desde el año 2013.
Quince de los graduados recibieron su grado en Bogotá, mientras que los 46 restantes participaron de manera virtual desde diversas regiones del país.
“Es gracias al esfuerzo de ustedes que alcanzan este logro, son dignos de admiración, se constituyen en un ejemplo y referencia para los hombres y mujeres en la Fuerza Pública”, señaló el Ministro al felicitar a los graduandos.
Añadió que “la graduación en este Programa, ‘Héroe Bachiller’, de la Corporación Matamoros, es un testimonio del poder, la perseverancia, la resiliencia, la dedicación, la gratitud y el reconocimiento de la Fundación. Son 30 años en marcha brindando oportunidades como ésta a quienes, por diversas circunstancias, no tuvieron en su momento ocasión de terminar sus estudios en la etapa escolar”, sostuvo Velásquez.
Consideró, además, que “este programa integral debe desarrollarse desde el Ministerio de Defensa, tiene que fortalecerse para que todos los hombres y mujeres que la integran logren alcanzar, al menos, el nivel de bachillerato”.
El bienestar de la Fuerza Pública, añadió el funcionario, es uno de los pilares fundamentales para mejorar la seguridad y construir la paz en Colombia y “un compromiso desde el primer día de Gobierno del presidente Petro”.
En ese sentido, Velásquez anunció que la próxima semana será sancionado por el Presidente de la República el proyecto de ley que se tramitó ante el Congreso de la República, mediante el cual la prestación del servicio militar o policial reconocerá hasta un salario mínimo a título de bonificación.
Indicó también que con la reciente expedición del Decreto 2225 del 2023, los jóvenes que deseen incorporarse como soldados profesionales, infantes de marina o patrulleros de la Policía Nacional, podrán realizar el proceso de inscripción y selección sin pagar ningún costo.
Este logro es también un sacrificio. Así como tantos en la prestación del servicio sacrifican su vida cotidiana y sacrifican sus familias, también ustedes, para llegar a este punto, han sacrificado su tiempo y ese es un motivo suficiente para para reconocerlos y felicitarlos», expresó el ministro Velásquez.