Llegó el turno de la Orinoquia para aportar a la construcción de paz territorial

Representantes de las comunidades indígenas, campesinas y urbanas de los departamentos de Arauca, Meta, Vichada y Casanare participan en el encuentro número 75, convocado por el Comité Nacional de Participación (CNP), instancia de la Mesa de diálogos del Gobierno de Colombia con el ELN, para realizar sus aportes a este proceso de paz.


Más de 100 personas, que representan a las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas, LGTBIQ+ y personas con discapacidad, víctimas, jóvenes, mujeres, entre otras, forman parte de esta jornada de participación que se realiza hoy y mañana en esta ciudad.


Todos y todas dan a conocer las apuestas territoriales, sectoriales y gremiales para hacer sus aportes, con enfoque territorial, al diseño, al Plan Nacional de Participación y a las recomendaciones para la participación, que tendrá una segunda fase que se hará extensiva por todo el territorio nacional hasta el 2025. Este proceso es considerado el corazón de este proceso de paz.


La relación de economías extractivistas con grupos armados ilegales, la estigmatización de los movimientos y liderazgos sociales, así como la concentración de la tierra son parte de las problemáticas identificadas por los y las participantes de los departamentos de Vichada, Arauca, Meta y Casanare, para abordar las transformaciones necesarias para la paz.


Arauca es un territorio con gran trayectoria organizativa, las JAC, las comunidades religiosas de base y organizaciones campesinas, obreras y populares son actores fundamentales para el fortalecimiento de la región. Sin embargo, en el marco del conflicto armado y social estas comunidades han sido estigmatizadas.


En un territorio, que ha sido protagonista de los acuerdos con las FARC-EP, la participación es considerada clave para resolver problemas estructurales, por lo que las comunidades hicieron un llamado para que no se repitan errores de dicho proceso.


Este encuentro cuenta con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, PNUD, OACNUDH, la Conferencia Episcopal de Colombia y miembros representantes del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VOLVER AL INICIO