A través del espacio de diálogo y participación ‘¿Cómo avanza la Paz en el Territorio?’, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) Grupo Territorial Arauca, presentó balance de resultados de la gestión realizada durante 2023 en el territorio, en atención a los procesos de reintegración, reincorporación y proceso de atención diferencial de aquellos hombres y mujeres que le apuestan a la paz y la reconciliación.
En el marco de esta jornada a la que asistieron representantes de gremios, agencias, instituciones aliadas, líderes, lideresas, firmantes de paz y comunidad, la ARN socializó los avances en temas de acompañamiento psicosocial, acceso efectivo a la salud, formación académica, formación para el trabajo, sostenibilidad económica, asistencia técnica y componente comunitario de la población sujeto de atención.
Rosalba Ojeda Reina, coordinadora de la ARN Grupo Territorial Arauca, fue la encargada de exponer los logros más relevantes durante esta vigencia, entre los que se destacan: la graduación como bachilleres de 24 firmantes de paz y personas en proceso de reintegración a través de la estrategia “Maestro Itinerante”, la vinculación de 75 participantes a nueve cursos de formación para el trabajo, se creó la Mesa Departamental de Reincorporación y la Mesa de Tierras de Reincorporación.
Por otro lado, la ARN gestionó ante el gobierno departamental de Arauca la entrega de elementos y equipos que beneficiaron a tres asociaciones de firmantes de paz para el fortalecimiento de unidades de negocio, además, tramitó el desembolso de apoyo económico a ocho proyectos productivos y planes de negocios.
Asimismo, a través del convenio de cooperación internacional 998 del 2023 entre la ARN y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se llevaron a cabo dos jornadas comunitarias de reconciliación y la entrega de una iniciativa local comunitaria, la cual fue concertada entre comunidad de Arauquita y firmantes de paz.
De igual forma, Ojeda Reina, expuso los retos que tiene la Agencia para el 2024 con la implementación del Programa de Reincorporación Integral (PRI), que contempla las líneas estratégicas de reincorporación política, comunitaria, económica y social.
Brigitta Von Messling, jefa de la Oficina Regional de la Misión de Verificación de la ONU, resaltó el trabajo del Grupo Territorial Arauca y reiteró el compromiso de continuar trabajando de la mano para dar cumplimiento a los establecido en el Acuerdo de Paz.
Finalmente, Yenny Villamil, firmante de paz, agradeció a la ARN por todo el acompañamiento que han recibido durante estos siete años, luego de la firma del Acuerdo del Teatro Colón. “Nos han hecho mucho más fácil la vida, porque nos han enseñado que de cada obstáculo nos hace más resilientes. Esperamos poder seguir trabajando de la mano para continuar construyendo paz”, expresó.
La Agencia para la Reincorporación y Normalización agradece a las más de 38 instituciones, entidades y empresas del sector público y privado, así como de organismos multilaterales y de la cooperación internacional por el apoyo que se ve reflejado en contribuir a que los derechos de las personas que dejan las armas sean una garantía de no repetición.