Fuente: SEMANA
Apenas en el primer día de la Conferencia Internacional del Trabajo, que adelanta la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra (Suiza), Colombia tuvo un fuerte golpe.
El organismo internacional que se encarga de desarrollar y supervisar las normas internacionales de trabajo, de manera que las naciones las usen bajo el respeto de los principios básicos y derechos relacionados con el trabajo digno, incluyó a Colombia en una lista de observancia.
Esta, según explicó en SEMANA Mauricio Rubiano, asesor en materia de Diálogo Social y Entorno, y Máster en Políticas LPG OIT – Públicas y Globalización del Colegio de Ciencias Económicas de Berlín de Alemania, es una especie de “lista negra”.
En el listado, Colombia aparece al lado de países como Paraguay, Nicaragua, Argelia, El Salvador, entre otros.
Cada uno está por motivos distintos. En el caso de nuestro país, según las explicaciones de Rubiano, las razones serían las del incumplimiento del Convenio 159, que tiene que ver con temas relacionados con el acceso al empleo y la creación de puestos de trabajo.
Es un llamado, no una sentencia
Aunque ese llamado que le hace la OIT a Colombia al meterlo en la lista de observancia no está directamente relacionado con la huelga que adelantan los trabajadores del Ministerio del Trabajo –alrededor de la cual los sindicalistas sienten que el país está incumpliendo los tratados internacionales–, todo en el mercado laboral está relacionado.
Según las explicaciones de Rubiano, que además de haber trabajado muy de cerca los temas de la OIT fue funcionario del Ministerio del Trabajo,la observancia que le hace el organismo internacional al país no es una sentencia. Se trata de una alerta que tiene mucho que ver con temas recientes del mercado laboral, como el proyecto de reforma que, según varios estudios, afecta la creación de puestos de trabajo al encarecer el costo de la nómina.
También tendría que ver con la existencia de cargas tributarias que recaen sobre la nómina, lo que converge con el hecho de que en Colombia uno de los mayores problemas económicos que hay en la actualidad es el del deterioro del mercado laboral. Este, si bien tiene una cifra de desempleo que fluctúa entre uno y dos dígitos, trata de oportunidades laborales precarias, sumadas a alta informalidad.
Rajados en normas internacionales
A juicio de Rubiano, tanto con la decisión de la OIT de incluir a Colombia en la lista de observancia, como por la situación que está ocurriendo con los trabajadores del Ministerio del Trabajo –a los cuales, según los sindicatos, no se les estaría respetando el derecho a la huelga–, la cartera que dirige Gloria Inés Ramírez se estaría rajando en cumplimiento de normas internacionales.
“No por hablar del cumplimiento de normas internacionales del trabajo significa que cumplen en Colombia los estándares internacionales del trabajo”, anotó el experto.
Cabe destacar que la ministra colombiana participará en la Conferencia de Ginebra, la cual se extenderá hasta el 14 de junio.