A través de una carta enviada este lunes al ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) expresó su profunda preocupación por la situación actual del sistema de salud en el país.
En el documento, el gremio de instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas (IPS) destacó una serie de problemas que están afectando gravemente el flujo de recursos y la capacidad de las IPS para cumplir con sus obligaciones.
“Planteamos al ministro de Salud la necesidad de que las liquidaciones de EPS que se adelantan actualmente y las que pudieran venir, se acompañen de medidas que protejan a la red hospitalaria. Para ello esperamos se concrete la creación del Fondo de Garantías impulsado por el gremio, que entraría a mitigar los efectos de las liquidaciones entre los prestadores de servicios de salud”, explicó la Asociación.
Entre las inquietudes presentadas se incluyen el aumento de la cartera de deudas, la alta morosidad, y los efectos negativos de los procesos de liquidación de algunas EPS (Empresas Promotoras de Salud) en el sistema de salud.
Según el informe entregado al ministro Jaramillo, la cartera de deudas ha aumentado en un 14.7% en comparación con diciembre de 2022, superando los $16 billones. La morosidad también ha alcanzado niveles preocupantes, con un promedio del 52.3% en las IPS, afectando la capacidad de estas instituciones para brindar atención médica de calidad y oportuna. Además, mencionaron problemas adicionales como demoras en las autorizaciones por parte de las EPS, disminución en los giros acordados, y obstáculos administrativos que dificultan la radicación de las facturas.
Para abordar esta grave crisis en el sistema de salud colombiano, la ACHC ha propuesto una serie de medidas al Ministro de Salud:
- La urgente y plena aplicación del Giro Directo universal, que incluiría a todas las EPS bajo intervención de la Superintendencia Nacional de Salud y garantizaría giros suficientes hacia las IPS.
- La desinversión de las reservas técnicas de las EPS para inyectar liquidez a la red hospitalaria.
- La ampliación del cupo de redescuento de créditos autorizado a Findeter, dirigido a la liquidez del sistema de salud.
- La asignación de recursos para la compra de cartera a las IPS y exploración de mecanismos adicionales para el pago de las obligaciones adquiridas por las EPS.
- Revisión y optimización de los tiempos para el cobro de las atenciones con SOAT, para agilizar el proceso y evitar retrasos en la emisión de certificados.
- Destinación de 0.5 puntos del IVA social al Sistema de Salud para mejorar la liquidez del sistema prestador de servicios de salud.
La ACHC espera que estas medidas, implementadas de manera simultánea e inmediata, ayuden a garantizar una atención completa y oportuna a todos los afiliados al sistema de salud en Colombia. Pues, considera que, la crisis actual requiere una acción urgente y coordinada para proteger la salud de la población.
Fuente: La W