Algunas medidas para bajar tarifas de energía en la costa ya están listas: Superservicios

Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos, conversó con W Fin de Semana acerca de la Cumbre Energética del Caribe, la cual se llevó a cabo el pasado sábado 9 de marzo en la ciudad de Sincelejo, Sucre.

En dicha cumbre, que contó con la presencia del ministro de Minas y Energía, Ómar Camacho, se abrió un espacio para debatir propuestas dirigidas a disminuir las elevadas tarifas del servicio de energía que agobian a los habitantes de la costa Caribe.

Para el superintendente Quiroga, el problema de las altas tarifas viene desde tiempo atrás, a raíz de la crisis de Electricaribe, cuando los usuarios tuvieron que pagar el costo de las pérdidas de esta electrificadora. Por eso, agregó, se ha buscado un acuerdo con los congresistas y los gobernadores de la región para encontrar una salida de la cual también tendrá que hacer parte la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

“El Gobierno ha venido buscando una solución con los usuarios, la bancada parlamentaria y las autoridades territoriales (…) en la Cumbre se presentaron varias propuestas que serán estudiadas y llevadas al Gobierno Nacional”, expresó el superintendente.

Sobre las propuestas formuladas, el funcionario aseguró que estas apuntan a que es necesario quitar las pérdidas a los usuarios. Además, aseguró que, a través de un decreto, se busca adoptar medidas frente a la regulación de la estructura tarifaria.

Por otro lado, sobre cuándo comenzarían a bajar las tarifas de energía en la costa Caribe –lo que más preocupa a los usuarios–, el superintendente respondió:

“Algunas de las medidas tendientes a bajar las tarifas que tiene la comisión reguladora ya están listas, otras en comentarios (…) sin embargo, la situación de la costa Caribe es especial porque tiene otros factores que deben ser estudiados, aunque sí hay medidas en consideración y en comentarios en la página del Ministerio de Minas y la de la CREG”.

El funcionario también consideró que la CREG anteriormente estaba manejada por los generadores, por lo que regulaban los servicios públicos más como un negocio y un mercado, sin pensar en los usuarios: “El presidente está buscando conformar las comisiones reguladoras con personas que piensen en los usuarios y que dicha regulación sea tendiente a favorecerlos”.

Fuente: W Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VOLVER AL INICIO