La expectativa era enorme, y cómo no, si estamos hablando de uno de los vehículos más premiados, admirados y celebrados en el mundo. La marca sueca da un paso contundente hacia su promesa de aportar a una movilidad más sostenible con la llegada del EX30, una apuesta que lo tiene TODO: seguridad, tecnología, diseño, desempeño y una gran autonomía, ¡a un precio de no creer!
Y es que hablar de la seguridad, poner a las personas en el centro y cuidar del medioambiente, son las tres cosas que marcan el gran sello de Volvo. Por eso, todos los modelos en el portafolio de la marca dan cuenta de este camino, pero sin duda, el EX30 hoy representa el símbolo de esta apuesta que está en el corazón de Volvo: con orgullo presenta al SUV que ha logrado generar menos emisiones en su historia.
Así es el Volvo EX30
Es difícil resaltar una sola cosa cuando se habla del EX30. Lo primero que salta a la vista es su estético diseño escandinavo. Por supuesto, también su característica de ser totalmente eléctrico: un vehículo compacto con un gran potencial en un diseño distintivo, con un interior para cinco personas.
Adentrándose en él, se resalta el confort legendario y la conectividad inteligente que lo hacen además un vehículo a la vanguardia; una conducción inspiradora acompañada por la seguridad líder en el mundo que caracteriza cualquier vehículo Volvo.
La promesa de ser el vehículo con la huella de carbono más baja de cualquier automóvil Volvo hasta la fecha (con un ahorro del 25% en comparación con la línea 40), se tangibiliza de muchas maneras, pero sin duda, el diseño jugó un rol protagonista: ser compacto hace que requiera de menos acero. Por ejemplo, en el exterior, alrededor del 25% de los aluminios y el 17% de los elementos de plástico y acero, son fabricados con materiales reciclados; así mismo los elementos destinados al diseño interior, que incluyen además del ya mencionado plástico, elementos como el dénim, el lino y una mezcla de lana (que contienen 70% de poliéster reciclado). ¡Un verdadero lujo! Es tan seria la apuesta, que el EX30 podrá recuperarse en un 95% al final de su vida útil.
En cuanto al motor 100% eléctrico, cuenta con una batería de iones de litio que puede ser de 51 kWh o de 69 kWh (según la versión) que alimenta el motor eléctrico y necesita ser cargada a través de un cable externo enchufable, convirtiéndolo en un vehículo con cero emisiones de CO2. El nuevo Volvo EX30 está construido a partir de la Arquitectura Modular Eléctrica Pura(PMA2), que forma parte de la plataforma SEA (Sustainable Experience Architecture).
“El EX30 refleja todo aquello que es Volvo: innovación, seguridad, sostenibilidad, diseño y la mejor tecnología reflejada en un SUV, esta vez en un empaque grandioso en detalles. Un vehículo audaz pensado para recorrer los caminos y a su vez, ser sostenible y amable con el medioambiente”, expresó Alberto Telch, Brand Manager de Volvo Colombia.
El EX30, que llega en cuatro versiones, cuenta además con un atractivo precio de lanzamiento desde $179.990.000, que incluye cable de carga portatil y cargador, “Nos emociona llegar a nuevos segmentos y acercarnos a un mercado más amplio, convencidos de que esta apuesta permitirá a más colombianos hacerse a un Volvo eléctrico con todas las ventajas que nuestra marca ofrece”, puntualiza Telch.
El EX30 en sus versiones Core, Plus y Ultra, cuenta con batería de rango extendido, llega de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 5,3 segundos.
Tecnología Safe Space un nuevo concepto de seguridad
El EX30 cuenta con Intellisafe, un concepto de seguridad muy propio de Volvo y consta de una serie de funciones que pueden ayudar de forma activa y pasiva al conducir en diferentes situaciones, como ayudar a mantener un intervalo de tiempo respecto al vehículo que tenga delante para evitar una colisión, dando una advertencia y frenando el vehículo si es necesario.
Por otro lado, el Volvo EX30 cuenta con una tecnología especial de seguridad, la “Alerta de apertura de puertas” que utiliza radares traseros para ayudar a prevenir accidentes con bicicletas, motos, scooters y corredores.
Además el EX30 incorpora un sensor de somnolencia y distracción (Driver Alert), esta tecnología alerta al conductor y protege su vida, así como la integridad del vehículo. Tiene la capacidad de monitorear el rostro del conductor, usando luz infrarroja y medidas de PERCLOS (Porcentaje de Cierre de Ojos), sin contacto alguno.
Premios y reconocimientos
El EX30 ha obtenido más de 17 importantes reconocimientos como el premio al Mejor Small SUV /Crossover del Año del Sunday Times y el premio Eco Warriors of the Year de la revista Top Gear. Con el World Urban Car, obtenido recientemente, Volvo resalta su compromiso con la movilidad sostenible y su papel destacado en liderar la próxima generación de vehículos eléctricos.
En esta última categoría, el Volvo EX30 superó a un competitivo campo de nominados, en una presentación celebrada en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, en el que este nuevo SUV, el más compacto, moderno y aerodinámico de la marca en los últimos años, fue nombrado como uno de los tres mejores autos del mundo en una selecta lista de 38 nominados.
Finalmente, el SUV compacto Volvo EX30 fue galardonado con el prestigioso premio Red Dot Best of the Best Product Design 2024, premio que reconoce “la excelencia en el diseño de acuerdo con cuatro principios básicos de buen diseño: la calidad del funcionamiento, la calidad del poder de seducción, la calidad del uso y la calidad de la responsabilidad”. El jurado de esta distinción, integrado por 39 expertos de todo el mundo, eligió al EX30 como ganador en una competición muy reñida con una puntuación total de 93/100.
La buena noticia es que ya no hay que esperar más. El EX30 YA ESTÁ AQUÍ en sus cuatro versiones, las cuales se pueden conocer y probar en la red de concesionarios autorizados Volvo en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Ibagué, Pereira y Manizales.
Estamos frente al lanzamiento que marcará, no solo un nuevo hito en la historia de Volvo en Colombia, sino el acceso a una movilidad sostenible más cercana para todos.