Un temblor de 4.0 de magnitud sacudió a Colombia a las 5:02 de la mañana de este lunes 18 de septiembre, con epicentro en el municipio de Toledo, en Norte de Santander, según reportó el Servicio Geológico Colombiano
El sismo fue en el triángulo de Gibraltar, en límites entre Norte de Santander, Santander y Boyacá. Varios usuarios en redes sociales reportaron que sintieron el remezón que sacudió varias zonas del país. El sismo se sintió en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Arauca, Cundinamarca, Boyacá y Valle, así como en la ciudad de Bogotá.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros.
Colombia, un país ubicado en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, enfrenta constantemente la realidad de los sismos debido a la convergencia de placas tectónicas en su territorio. En esta dinámica geológica, la actividad sísmica es una preocupación constante, como por ejemplo en ciudades como Bogotá, que se encuentra en una región intermedia y propensa a temblores y movimientos telúricos.
Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), las placas tectónicas de Nazca y del Caribe convergen contra la placa suramericana en Colombia, lo que genera una intensa actividad sísmica. Esta se vincula con procesos de subducción en el Pacífico colombiano y fallas geológicas activas que recorren el país.
La costa Pacífica es un escenario clave, donde la placa Nazca se adentra bajo la placa suramericana, desencadenando un proceso que incluso alimenta la actividad volcánica en la Cordillera Central.
Por: Redacción BLU Radio