Con el fin de estudiar y debatir seis proyectos de ordenanza, la Gobernación de Arauca mediante el decreto 591 convocó a la Asamblea Departamental para el primer periodo de sesiones extraordinarias que irá desde este 23 de abril hasta el 12 de mayo de 2024.
El secretario de Planeación Germán León Coronel fue delegado por el gobernador Renson Martínez Prada para instalar este periodo y así desarrollar temas trascendentales para el territorio, como la adición de gastos e ingresos del departamento de Arauca para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2024; reducción transitoria de multas y sanciones de los tributos administrativos por el Departamento.
En este periodo de sesiones extraordinarias también se estudiarán las facultades que tiene el mandatario seccional para generar la donación de bienes a tres entidades del orden territorial como son el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses seccional Arauca y el municipio de Arauca. Igualmente, se debatirá institucionalizar el 15 de octubre como Día Departamental de la Mujer Rural.
León Coronel destacó la buena relación y el trabajo armonioso con la Corporación y, en nombre del gobernador Renson Martínez Prada extendió el agradecimiento a los diputados por el acompañamiento que tuvieron en la formulación del Plan Participativo de Desarrollo, lo que demuestra el compromiso por el trabajo en procura de un Arauca Mejor.
El presidente de la Asamblea Departamental Elías Rojas, pidió a sus colegas el apoyo y atención para estudiar los proyectos de ordenanza señalando que, “debemos estudiarlos, debatirlos y aprobarlos para que la administración siga su rumbo”. A su vez, hizo un llamado a los grupos armados para mantener a la sociedad civil fuera del conflicto, por lo que pidió a las autoridades competentes hacer lo pertinente y señaló que, “este desafío desvía nuestros esfuerzos que buscan el desarrollo de la región, por lo que acompañaremos al gobierno departamental para generar acciones de paz en el territorio”.
Así mismo entregaron un mensaje de solidaridad a los comunales, quienes con su accionar aportan a sus comunidades y se han visto afectados por el conflicto, al igual que los medio de comunicación que están siendo amenazados.
Durante los días que fue convocada a extras, la Duma estudiará los seis proyectos que fortalecerán el buen desempeño de la Administración Departamental y mejorarán la calidad de vida de la comunidad araucana.