Primicia: ‘Antonio Medina’ ordenó purga interna tras muerte de su compañera ‘Alexa’; cree que lo traicionaron

En la tarde de este jueves 11 de abril, EL TIEMPO conoció en primicia que información de inteligencia en poder de las autoridades, advierte que, Omar Pardo Galeano, alias Antonio Medina, jefe del frente 28 de las disidencias, «habría ordenado un consejo de guerra o una ‘purga interna’, dentro de la estructura responsable de la seguridad de alias Alexa o ‘Chuky'», la mujer con quien compartía su vida.

Esto porque la mujer murió en medio de los combates que se registraron (8 de abril), entre las disidencias que ‘Alexa’ comandaba y las Fuerzas Militares, en zona rural de  Sácama, Casanare.

Para ‘Medina’, los hombres que custodiaban a la jefe de las disidencias no cumplieron con el deber de «protegerla», por lo que tendrán que pagar con su vida. 

De hecho, ese mismo día las disidencias emitieron un comunicado en el que confirmaban la muerte de la jefe disidente, y le extendieron condolencias a ‘Antonio Medina’.

 “Al camarada Antonio Medina lo acompañamos en su dolor y desde la distancia ratificamos nuestro compromiso de luchar y vengar a nuestros mártires”, se lee en el papel, a nombre del ‘Estado Mayor Central’, las disidencias de ‘Iván Mordisco’.

En el comunicado las disidencias amenazaron con atacar a la Fuerza Pública, «no nos dejan más opción que las armas para luchar por la liberación de Colombia”.

 ‘Antonio Medina’, cree que fue traicionado

Inteligencia ha «podido establecer que alias Antonio Medina estaría muy afectado por la pérdida de la joven disidente y sospecha que alguien dentro del anillo de seguridad de ella, habría delatado su ubicación a cambio de dinero, por lo cual ordenó realizarles consejo de guerra a su comisión».

‘Alexa’, de 20 años, llevaba 5 años en la estructura criminal. «Habría sido reclutada de manera forzada cuando apenas tenía 15 años», se lee e un documento al que tuvo acceso este diario.

‘Alexa’, tenía conocimientos en la elaboración e instalación de artefactos explosivos. También en primeros auxilios y atención básica de heridos.

El poder de alias Alexa en la organización 

Para la Fuerza Pública, con la muerte de alias Alexa, «la estructura pierde un cabecilla de comisión con experiencia delictiva que era fundamental para la consecución de recursos mediante acciones como la extorsión y el secuestro».

De acuerdo con la información en poder de las autoridades la mujer, «habría participado en la planeación y ejecución del secuestro del coronel Pedro Enrique Pérez en abril de 2021».

 El oficial fue sacado de su base militar mediante engaños, por una mujer, quien lo sedujo y lo llevó a un hotel para luego secuestrarlo. Las autoridades investigan si fue la misma ‘Alexa’.

De igual forma, se le señala en julio de 2022, de haber ordenado el lanzamiento de artefactos explosivos contra la estación de Policía de Sácama, Casanare.

De igual manera habría estado relacionada con el carro con explosivos que detonó en un barrio de Saravena, Arauca, que dejó cerca de 20 heridos y una persona asesinada.

Su área de injerencia criminal donde delinquía eran los municipios de Paz de Ariporo, Hato Corozal, Sácama, Támara y La Salina en Casanare, así como en Tame y Puerto Rondón en Arauca.

Redacción: EL TIEMPO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VOLVER AL INICIO