Primer Encuentro de firmantes de paz con pertenecía étnica indígena en Arauca

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) Grupo Territorial Arauca lideró el primer Encuentro Colectivo de comuneros y comuneras indígenas firmantes de paz. Este espacio se dio con el fin de armonizar sus territorios para la sanación y la convivencia desde las dinámicas propias de sus culturas, además, como una apuesta para la garantía de los derechos étnicos.

El encuentro que se desarrolló en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Filipinas, en Arauquita, reunió, además, a autoridades de pueblos indígenas, familia de firmantes de paz, integrantes de la Asociación de Afros e Indígenas de Arauca (AAIA) y representación del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

La jornada de dos días, permitió que se diera un reencuentro con sus tradiciones culturales, saberes propios, resignificación de sus sentires y un espacio de reconciliación con sus orígenes. Asimismo, un conversatorio sobre el Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz y un diálogo entorno al Programa Especial de Armonización (PEA) y cómo se articula con el Programa de Reincorporación Integral (PRI).

El Programa Especial de Armonización (PEA), surge de un compromiso del Acuerdo de Paz en el capítulo étnico, en el que es importante que los firmantes de paz realicen proceso de armonización dentro de las comunidades a las cuales pertenecieron en algún momento. También es importante resaltar que este Programa se construyó de la mano de firmantes a través de procesos de consulta previa desde el año 2020, también participaron autoridades indígenas de la mesa permanente de concertación y 45 entidades a nivel nacional. El PEA se protocolizó en el 2023”, explicó Sandra Pamplona, del equipo de Enfoque Étnico de la ARN nivel central.

Entre tanto, David Alexander Pérez, firmante de paz indígena, manifestó: “Es una representación muy bonita, nunca había vivido esto, y hoy, la verdad tengo experiencia. Quiero aprender más para seguir adelante, mi sueño es buscar la paz para que haya igualdad y bienestar social”.

Mixer Salón Valencia, gobernador del Resguardo de Curipao, se mostró satisfecho y agradecido por la invitación que le extendieron para que se diera este relacionamiento intercultural. “Estos intercambios de los diferentes pueblos es un orgullo como etnicidad. Por primera vez participó en eventos como este desde que soy líder de mi comunidad. Me siento contento”, expresó.

La mujer también tuvo participación durante el encuentro colectivo, como lo hizo María Fernanda Goyeneche, firmante de paz quien se autorreconoce como indígena. “Para mí es gratificante que participaran caciques y gobernadores indígenas, nos transmitieron sus tradiciones y costumbres, tuvimos la dicha de compartir y aprender de nuestras comunidades. Necesitamos unirnos, aprender y comprendernos para seguir adelante”, dijo.

El Programa Especial de Armonización (PEA), se da como resultado de un proceso de consulta previa en el marco de los acuerdos logrados en el Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz, por medio del cual se establecen acciones para que las personas firmantes de Paz con pertenencia étnica en proceso de reincorporación y reintegración puedan armonizarse con sus comunidades de origen para retornar a sus territorios.

La Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) continuará articulando y propiciando procesos que generen condiciones y garanticen el acceso y goce efec­tivo de los derechos de las personas en proceso de reincorporación y reintegración étnica.

Datos de interés:

  • La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) acompaña a 39 personas con autorreconocimiento étnico en el Departamento de Arauca, entre firmantes de paz y personas en proceso de reintegración.
  • El PEA se concertó con la participación de población firmante de paz, autoridades étnicas y el respaldo de 45 entidades del Gobierno Nacional, y se protocolizó en noviembre de 2023. De esta manera, el Gobierno del Cambio cumple el capítulo étnico del Acuerdo de Paz, tras más de 7 años de su firma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VOLVER AL INICIO