Con el propósito de asegurar una educación de calidad, el calendario escolar 2024 en el departamento de Arauca inició el 15 de enero con el regreso de 2,800 docentes a las Instituciones Educativas oficiales. Durante esta semana de desarrollo institucional, directivos docentes y docentes adelantarán actividades clave para prepararse y garantizar un ambiente propicio para el aprendizaje de los estudiantes.
El 22 de enero marcará el comienzo de las 40 semanas lectivas, con la expectativa de recibir a más de 65,000 estudiantes en las aulas de clases, según la estimación del área de cobertura educativa de la Secretaría de Educación Departamental de Arauca.
Ariel Pedraza Pinzón, Secretario de Educación Departamental, destacó que se vienen realizando los preparativos necesarios para garantizar una alimentación saludable y el servicio de transporte escolar desde el primer día del regreso a clases, “Ya nos hemos reunido con los operadores del PAE y transporte escolar para asegurar la prestación del servicio sin contratiempos”.
El gobierno departamental atenderá en este 2024, con el Programa de Alimentación Escolar a 30,841 niños, niñas y adolescentes de 431 sedes educativas en todo el departamento, mientras que el servicio de Transporte Escolar cubrirá 50 establecimientos educativos oficiales a través de 251 rutas, incluyendo 231 terrestres y 20 fluviales, para asegurar el acceso y permanencia de 9,719 estudiantes en el sistema educativo durante el primer trimestre del año.
Las matrículas están abiertas desde el pasado 9 de enero, se reactivaron las matrículas en los colegios públicos con el objetivo de asegurar que ningún menor quede excluido del sistema educativo para la vigencia de 2024, ya que se cuenta con una capacidad instalada para atender a 67,000 estudiantes en los niveles de Preescolar, Básica y Media.
Esta reanudación del proceso de matrículas tiene como propósito principal brindar facilidades y oportunidades a aquellas familias