El Fenómeno de El Niño ha dejado estragos significativos en la ganadería bovina colombiana, generando pérdidas estimadas en $122.400 millones en un periodo de 45 días, desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, advirtió que las regiones Andina, Caribe y Llanos Orientales son las más afectadas.
«De acuerdo con las estadísticas, el mayor impacto se observa en las ganaderías especializadas en lechería, con pérdidas de $105.795 millones. La caída en la producción diaria de leche alcanza los 1.9 millones de litros, afectando especialmente a departamentos como Cundinamarca, Antioquia, y Boyacá en la región Andina, así como Cesar, Magdalena y Sucre en la región Caribe», señala Lafaurie.
Por otra parte, la muerte de aproximadamente 8,879 bovinos agrava la crisis, generando pérdidas adicionales de $16.645 millones. Óscar Cubillos Pedraza, director de Planeación y de Estudios Económicos de Fedegán, comenta que las regiones Caribe, Llanos Orientales y Andina son las más afectadas en cuanto a la pérdida de animales.
«El cambio climático de estos 45 días ha afectado también de manera negativa 2.5 millones de hectáreas dedicadas a la producción de bovinos, con 113.508 predios especializados en la ganadería bovina afectados. Además, los ganaderos se han visto forzados a desplazarse 308.481 bovinos de sus predios productivos a zonas con mejores condiciones».
A pesar de estas dificultades, José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán, advierte sobre las expectativas climáticas en febrero, donde se pronostican lluvias normales y por debajo de lo normal en amplias regiones.
“El Ideam espera para el mes de febrero de 2024 lluvias en la categoría Normal y por debajo de lo normal. Esta última se concentraría en amplias extensiones de las regiones Caribe, Andina y Amazonía, incluyendo sectores del oriente en la Orinoquía y del occidente en la región Caribe, con probabilidades que oscilan generalmente entre 45 % y 60 %”, sostuvo.
A su vez, en el en el área insular Caribe, este comportamiento se proyecta con probabilidades entre 40 % y 50%. “Así como en el oriente de Guaviare, el norte de Vaupés con probabilidades entre 40 % y 70 %”, puntualizó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio