Las vías de los llanos orientales ahora contarán con nuevos pasos de fauna silvestre. En un trabajo de articulación vial del departamento del Meta, se han identificado los puntos críticos de atropellamiento de la especie «Palmerola», un mamífero en peligro de extinción principalmente por la pérdida de su hábitat. El departamento del Meta tiene la particularidad de que esta especie enfrenta su principal amenaza en el tránsito vehicular, lo que provoca el atropellamiento y la muerte de estos ejemplares.
En este sentido, estamos realizando diferentes mesas de trabajo con todas las concesionarias del departamento del Meta, con el objetivo de identificar los puntos críticos de atropellamiento en la malla vial del Meta. Con base en esta información, se gestionará la construcción de pasos de fauna enfocados en la disminución de la velocidad de los conductores en estos puntos críticos de la carretera. De esta forma, se garantizará la protección de estos corredores ecológicos, utilizados por la especie oso palmero, un mamífero terrestre que se desplaza principalmente por los ecosistemas.
El objetivo es impactar de forma positiva para contribuir a la conservación de esta especie, que está en peligro de extinción a nivel mundial.
Desde Cormacarena invitamos a todas las personas que se movilizan en el territorio, principalmente en horario nocturno, cuando los mamíferos como este y otros crepusculares salen a forrajear, a andar con precaución en las vías del Meta, reducir la velocidad y mantener las luces bajas. Esto se debe a que, al encender las luces altas, estos mamíferos entran en un estado de shock y se paralizan, lo que también contribuye a los eventos de atropellamiento.