Con el firme propósito de fortalecer la política pública que protege y garantiza los derechos de las lideresas que inciden en la paz de nuestra región, se llevó a cabo en la capital araucana el primer Encuentro Departamental de Lideresas. Este evento, organizado por el Ministerio del Interior en coordinación con la Gobernación de Arauca, reunió a 50 lideresas de los 7 municipios del departamento.
El principal objetivo del encuentro fue la socialización del Plan de Acción 2024-2026 del Programa Integral de Garantías para Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos (PIGMLD). Durante la jornada, se presentaron y analizaron tres ejes fundamentales: prevención, protección, y garantías de no repetición. Estos ejes fueron discutidos en el contexto de los riesgos y desafíos que enfrentan las lideresas en su labor diaria, buscando asegurar que las inversiones en estos aspectos tengan un impacto tangible, especialmente en la protección y salvaguardia de la vida de las mujeres en el territorio.
Mercedes León, Secretaria de Desarrollo Social, destacó la importancia del encuentro, afirmando: «Se expusieron tres ejes que garantizarán la atención en el Departamento: prevención, protección y garantías de no repetición. En cada uno se abordaron los riesgos y las experiencias de estos liderazgos, buscando garantizar la protección y la vida de las mujeres en nuestro territorio».
El Gobierno Departamental reconoce y valora profundamente el compromiso de las lideresas en su lucha por la paz y la defensa de los derechos humanos, agradeciendo su incansable labor.
Entre los asistentes al evento se destacaron Mercedes León, Secretaria de Desarrollo Social; Breakin García, Asesora de Mujer y Equidad de Género; Javier Triana, Asesor de Paz; Mariana Amado, Directora del Sector Víctimas; representantes de la Defensoría del Pueblo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entidades de cooperación internacional, y otras organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos.