A través del programa Escuelas de Campo de Cormacarena, que incluye la implementación de huertas caseras orgánicas, 1.791 familias establecen alternativas de seguridad alimentaria en sus hogares, mejoran su independencia económica y aportan a la transformación ambiental en el Meta.
Esta iniciativa, que ha llegado a 15 municipios del departamento, ha permitido que madres cabeza de hogar encuentren un sustento económico, y a la vez, impulsen buenas prácticas ambientales cultivando alimentos 100% naturales.
“La experiencia de tener una huerta casera en el predio es una maravilla porque estamos garantizando una alimentación sana. Es levantarse uno e ir a coger el cilantro, la cebolla fresca, la lechuga, los tomaticos. Agradecemos a Cormacarena porque nos está dando una ayuda muy buena”, relató Adriana Cortés, beneficiaria en Cumaral.
Desde el año 2020, la Corporación ha entregado mallas de encierro, polisombras, fertilizantes, abonos y semillas de hortalizas como cilantro, pepino cohombro, habichuela, tomate, lechuga y cebolla, entre otros insumos indispensables para el buen desarrollo de las huertas orgánicas.
Como parte fundamental del programa, la Autoridad Ambiental realiza acompañamiento técnico y capacita a las beneficiarias en temas relacionados con la siembra, trasplante, uso de fertilizantes, producción de abonos orgánicos y el control de plagas.