RECIENTES

Los olvidados por la UNGRD

La senadora animalista Andrea Padilla citó a debate de control político al director de la UNGRD para exigirle respuestas por el retraso en la expedición de los protocolos de atención a animales en emergencias. Según el artículo 38 del Plan Nacional de Desarrollo, la UNGRD contaba con seis meses para expedir estos protocolos. Sin embargo, “ya son siete los meses de retraso de la entidad, lo que se agrava por las situaciones climáticas extremas que han dejado un saldo de casi 250.000 animales muertos y centenares en riesgo”, afirmó la senadora.


“La Unidad de Gestión del Riesgo ha sido inoperante en este frente. No solo por la inexistencia de los protocolos que le ordena la ley sino por la falta de apoyo a los municipios, pese a que la ley 1523 le obliga a disponer de recursos para apoyar a las entidades territoriales en sus esfuerzos de prevención, mitigación, recuperación, rehabilitación y disponibilidad inmediata para hacerle frente a las situaciones de desastre”, afirmó la senadora Padilla.


Una de las entidades que más ha pedido ayuda a la UNGRD es Corpomojana. De acuerdo con los datos que presentó la senadora Padilla en el debate, esta corporación ambiental ha identificado a 548 animales silvestres en riesgo, de los cuales 322 son primates que hoy se encuentran atrapados en las copas de los árboles, sin acceso a alimentos, lo que ha llevado a funcionarios de Corpomojana a suministrarles comida. Sin embargo, estas acciones han sido insuficientes y, según la senadora, la UNGRD no ha brindado apoyo para rescatarlos.


La senadora le hizo a Carillo, director de la UNGRD, cinco solicitudes:

  1. Expedir inmediatamente los protocolos de atención a animales en emergencias.
  2. Atender a los animales de La Mojana e incluir a veterinarios en el PMU de la entidad.
  3. Acompañar a los territorios de manera eficaz y con recursos.
  4. Expedir las circulares que ordenen la inclusión de los animales en los sistemas territoriales de gestión del riesgo.
  5. Crear una línea especial en la estructura institucional de la UNGRD para la atención de animales, capaz de responder a los requerimientos territoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VOLVER AL INICIO