En 2023, Tránsito a Renta Ciudadana ejecutó cinco ciclos de pago como parte del Sistema de Transferencias consignado en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia potencia mundial de la vida”.
En el primero ciclo, en abril de este año, fueron beneficiadas 2.094.806 familias, con una inversión de 796.435 millones de pesos. Diez meses después, la cobertura ha aumentado. Hoy 2.523.085 familias son beneficiarias del programa, en 1.104 municipios y 2 corregimientos del país.
En el último ciclo de pagos, que inició este mes de diciembre, el Gobierno del Cambio invirtió más de 1 billón de pesos ($1´044.083.920.000).
Renta Ciudadana está a cargo del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y es una de las grandes apuestas del Gobierno del Cambio para impactar de forma positiva los índices de pobreza en el país.
Los hogares priorizados son aquellos que tienen personas con discapacidad que requieren un cuidador permanente, así como hogares de madres cabeza de hogar con niñas y niños menores de 6 años, en situación de pobreza extrema.
El presidente Gustavo Petro aseguró en un mensaje en su cuenta de X que lo que se busca con este incentivo a los hogares es “dar un apoyo a la mujer y derrotar la desnutrición infantil. La política de empleo, hasta ahora exitosa a pesar del estancamiento económico mundial, y el crédito productivo a la economía popular, incluida la agraria, que va en aumento, son las principales estrategias de superación de la pobreza tanto en Bogotá como en Colombia”.
“La instrucción del presidente Gustavo Petro es no quedarnos solo en dar transferencias a las personas. Este gobierno no será un gobierno asistencialista, sino un gobierno que genere productividad, que genere empleo», puntualizó recientemente Laura Sarabia, directora general de Prosperidad Social.
El inicio de este programa se remonta a abril cuando cerca de dos millones de familias en situación de vulnerabilidad pudieron incrementar sus ingresos con hasta 500.000 pesos mensuales, mediante Tránsito a Renta Ciudadana (que pasará a ser oficialmente Renta Ciudadana en 2024), permitiéndoles mejorar sus estándares de nutrición y de calidad de vida.
Hasta en un 93% aumentó número de beneficiarios en municipios de La Guajira
La península ha sido una de las regiones priorizadas para llevar la oferta institucional ausente durante décadas en su territorio. 16.383 familias del pueblo wayuu, con niños y niñas en primera infancia, fueron incorporadas al último ciclo de pagos y recibirán Tránsito a Renta Ciudadana, en este mes, en municipios como Manaure y Uribia.
«Quiero destacar el incremento de alrededor de un 93% de los beneficiarios de Tránsito a Renta Ciudadana en Manaure y Uribia, la mayoría hogares con jefatura femenina, y muy de la mano de estos programas vamos en camino a poder superar la desnutrición infantil en el departamento», confirmó la directora general de Prosperidad Social durante el balance de cumplimiento de compromisos del Gobierno con el departamento.
Misión Colombia y Ruta de la Prosperidad
En 2023 Prosperidad Social inició el programa de Acompañamiento Familiar y Comunitario, Misión Colombia, para fortalecer las capacidades de los hogares beneficiarios de las transferencias monetarias, con el fin de favorecer la movilidad social.
El programa tendrá un cubrimiento inicial de 50.000 hogares en 92 municipios y contará con cinco componentes: hambre cero, finanzas personales y familiares, entornos protectores, gestión de oferta e inclusión digital.
Con Misión Colombia nació Misión La Guajira, fruto de la consolidación del esfuerzo público y privado que responde a una iniciativa del presidente Gustavo Petro para transformar al departamento y atender a la población wayuu de manera digna y urgente.
En Alianza con el grupo Aval, Promigas y con el apoyo del Grupo Prisa, Misión La Guajira llegará a 3.000 familias de Manaure y Uribia, gracias a la iniciativa de la entidad de sumar esfuerzos de diferentes sectores.
La entidad inició este último trimestre del año “La Ruta por la Prosperidad” en diferentes regiones del país. El primer recorrido tuvo lugar en noviembre en el municipio de El Calvario, Meta, lugar que fue epicentro del sismo de magnitud de 6,1 que se registró el pasado 17 de agosto y que dejó a cientos de personas afectadas.
Esta estrategia busca identificar las problemáticas de los territorios, acercar la oferta social del Estado para mejorar las condiciones de vida de la población y fomentar la productividad y el emprendimiento. A la fecha, ya se ha llegado a siete departamentos.
“Prosperidad Social recorrerá la Colombia profunda, para conocer las problemáticas del territorio y llevar la oferta social a los colombianos que históricamente han sido olvidados por el Estado y por las políticas sociales», dijo la directora de la entidad, Laura Sarabia, al dar inicio a esta iniciativa de alcance nacional.
La entidad anunció que en 2024 nacerá Misión Chocó, para llevar proyectos que enfrenten la desnutrición infantil y otras problemáticas que aquejan a ese departamento.
Beneficios para los grupos etarios y de especial protección y Obras para la vida
Otros de los grandes logros de Prosperidad Social en 2023, fueron:
• Apoyo a iniciativas productivas de sujetos de especial protección, entre ellos población víctima del conflicto armado, el pueblo gitano y comunidades raizales de San Andrés. Para este fin Prosperidad Social invirtió más de $8.200 millones en 2023.
• Cerca de 90 mil jóvenes se inscribieron este año en el programa Jóvenes en Acción que se fortalecerá y evoluciona a Renta Joven desde el 1 de enero de 2024, con nuevas estrategias para la movilidad social y el bienestar de los participantes como servicios complementarios a la entrega de incentivos monetarios.
• Los adultos mayores también están en el centro de las preocupaciones del Gobierno Nacional, el cual destinó $147.585.100.000 para garantizarles el último pago a más de 1.6 millones (1.677.035) beneficiarios del programa Colombia Mayor.
• Mediante el programa Obras para la Vida se ejecutaron 268 obras de infraestructura, reactivadas y nuevas, con una inversión de $780.000 millones. A la fecha, se han entregado vías principales, terciarias y urbanas; placa huella y senderos peatonales, en diferentes regionales del país.
(Fin/pvc/gop)