Ante la evidencia de la disminución de entrega de medicamentos en el País, a través de los gestores farmacéuticos de las EPS.
La industria farmacéutica nacional sigue garantizando a los colombianos el acceso a los medicamentos. El compromiso de este sector se visibiliza en el continuo suministro a pesar de los problemas derivados del aumento significativo que pasa de 90 a 120 días en el pago de la cartera de la industria por parte de los gestores farmacéuticos.
Para la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica – ASCIF, no es una situación particular la que lleva al país a escenarios de eventual desabastecimiento, escasez o descontinuar medicamentos por lo cual, se hace un llamado a la realización de un trabajo conjunto de todos los actores con la coordinación del gobierno nacional, para encontrar soluciones y verificar la situación del flujo de los recursos a los actores de la cadena “Esta industria no ha presentado eventos críticos de abastecimiento de insumos o interrupciones significativas en la logística de producción de medicamentos”.
“La industria farmacéutica colombiana ha demostrado antes de la pandemia, posterior y durante todas las situaciones que enfrenta el sector salud que sigue produciendo más del 80% del consumo de medicamentos del sistema de salud en el país” Señaló Clara Isabel Rodríguez, directora ejecutiva de ASCIF.
Para la directora ejecutiva del gremio es importante resaltar que “la industria cuenta con la capacidad de seguir operando y adicionalmente fabricar una amplia gama de medicamentos, muchos de los cuales son vitales para la salud y que actualmente se importan”.
Por otra parte, considera que los escenarios como las mesas de diálogo con el gobierno nacional brindan una oportunidad invaluable para que todos los actores trabajen juntos en la búsqueda de soluciones y planteamos un tema que está afectando a nuestra industria y es la gran cartera que tienen pendientes con todas nuestras plantas farmacéuticas los gestores y EPS.
Solo el 16% de medicamentos que consume el país son importados.