Tras una reunión entre el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y los delegados y coordinadores del Cuerpo de Bomberos a nivel nacional, se llegaron a acuerdos en materia del Sistema de Bomberos y de la situación de emergencia que enfrenta el país a causa del fenómeno de El Niño.
Dentro de esos acuerdos se planteó la necesidad de ponerse al día con los giros de los recursos que necesitan los bomberos y que se deben al Fondo de Bomberos para poder actuar y los cuales tienen retrasos desde el 2012.
“Cada año desde que salió la ley de bomberos debió aprobarse además de los recursos que se recaudan por una tasa que pagan los colombianos cuando compran seguros, debió entregarse $25.000 millones del año 2012 y después indexado año tras año y nunca se les entregó. Esa una deuda de otros gobiernos, pero nosotros estamos en la disposición de ir honrando la palabra del Estado y ponernos al día”, dijo el ministro Velasco.
Así las cosas, el Gobierno comenzará también a detectar las deficiencias que existen para que los bomberos del país cumplan con su labor teniendo en cuenta los convenios que deben firmar con los autoridades departamentales y municipales para el trabajo de las unidades.
Estos son los acuerdos entre los delegados y coordinadores departamentales de bomberos y el Ministerio del Interior.
- Creación de una mesa técnica, la cual a más tardar en 15 días hábiles presentará una ruta de trabajo con participación de Ministerios de Trabajo, del Interior, la Dian, Ministerio de Transporte, incluyendo la Agencia de Seguridad Vial, Invías, y demás del sector transporte, Ministerio de Ambiente, la ANLA, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda, DNP, Función Pública, Ministerio de Vivienda, Ministerio de las TICS, y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo a fin de tratar temas de interés de los bomberos del país.
- Promover la consecución de los recursos del artículo 35 de la Ley 1575 de 2012, teniendo como piso $314.205.000.000, debidamente indexados a fin de saldar la deuda de gobiernos anteriores.
- Promover la apropiación de recursos del Presupuesto General de la Nación a manera de esfuerzo fiscal en razón a que los $62.050.000.000 su fuente es el recaudo de Fasecolda para la vigencia de 2024.
- Promover un proyecto de ley con un solo artículo que permita la autorización para importar vehículos de emergencia exclusivamente para bomberos por compra o donación hasta de veinte años de fabricación.
- Promover ante el Ministerio de Transporte la obtención de licencias de operación para vehículos de bomberos que no cuentan con el registro y que están en operación.
- Promover la exoneración efectiva de IVA para bienes y servicios para bomberos ante la DIAN.
- Promover la exoneración de impuesto de rodamiento y matricula de vehículos adquiridos por los cuerpos de bomberos, así como los bomberos y los entes territoriales.
- Promover la suspensión del concurso de méritos de bomberos oficiales para carrera administrativa mientras esté vigente el decreto 037 del 27 de enero de 2024, expedido por la Presidencia de la República de declaratoria de situación de emergencia y desastre nacional.
Fuente: W Radio