En el Ocad Paz el Gobernador de los araucanos, ingeniero Renson Martínez Prada, en conjunto con el Gobernador de Antioquia, participaron en la Sesión No. 73 del OCAD Paz en calidad de representantes de los gobernadores del país. Durante esta sesión, se logró la aprobación de 43 proyectos en el Sistema General de Regalías, correspondientes al OCAD Paz, con una inversión total de 283 mil millones de pesos más ajuste a proyectos de inversión en ejecución.
Estos proyectos beneficiarán a la mayoría de los 170 municipios y 19 departamentos que forman parte de los territorios Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDETs), en el marco de los acuerdos de implementación del proceso de paz en nuestro país.
Renson Martínez, indicó que la jornada fue realizada con absoluta transparencia, en la que “todos los proyectos fueron aprobados para que sean ejecutados a través de las Entidades Territoriales formuladoras de los mismos; es decir, los municipios y los departamentos, los cuales, tienen la idoneidad y capacidad para ejecutar los recursos del Sistema General de Regalías asignados para la paz».
Durante la sesión, también se avanzó en la viabilización, priorización y aprobación de proyectos de inversión que permitirán la creación de oportunidades en los territorios ejecutores y, en ese sentido, materializar el Acuerdo de Paz suscrito por el Gobierno Nacional. Tres proyectos de impacto para la subregión Arauca, en los sectores de infraestructura vial, agua potable y saneamiento básico, fueron aprobados para los municipios PDETs de Tame, Saravena y Fortul bajo las indicaciones del Departamento Nacional de Planeación y el Gobierno Nacional, encabezado por la presidencia de la República, y contando con los criterios técnicos de la Agencia de Renovación del Territorio y diversos Ministerios, se viabilizaron cada uno de los proyectos previamente.
Igualmente, durante la sesión, se realizó un seguimiento a los informes técnicos generados por los Ministerios, en lo que respecta a los conceptos sectoriales, y se siguieron las recomendaciones de los informes generados por la Dirección de Seguimiento y Control de Regalías del Departamento Nacional de Planeación.
Con estos proyectos, se busca avanzar en la materialización de la inversión social a las regiones apartadas, mejorando así la calidad de vida de las comunidades, gracias a los recursos de la paz.