El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) participó en la jornada de diálogo: “Los retos de transformación de Arauca en el marco de la política de Paz Total”, realizada en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).
El evento, que contó con la presencia de entidades del orden nacional, local, víctimas y ciudadanos, se enfocó en analizar los desafíos y oportunidades que enfrenta el departamento en materia de desarrollo rural y agrario en el marco de la propuesta de Paz Total liderada por el Gobierno Nacional.
Desde su función misional y en el marco de su Plan Estratégico 2023-2026 “ICA Más Cerca del Campo”, el ICA se destacó como un actor clave en la discusión, aportando elementos sustantivos en la mesa de diálogo, que se enfocó en los retos del mundo rural del departamento.
Arauca cuenta con un enorme potencial agropecuario, con cerca de 100.000 hectáreas con potencial productivo en la zona rural. Actualmente, se tienen 30.000 hectáreas sembradas en plátano, más de 1 millón de cabezas de ganado bovino, 18.000 hectáreas sembradas en cacao y una población de 310.000 habitantes distribuidos en 7 municipios.
El ICA, en asocio con otras instituciones, planteó retos puntuales para el sector rural del departamento como la articulación entre lo urbano y lo rural, el fortalecimiento de cadenas de valor, la adopción de tecnología, el desarrollo de la estrategia de extensión rural y la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas Ganaderas (BPG).
“La participación del ICA en esta jornada de diálogo reafirma su compromiso con el desarrollo rural y la construcción de paz en el departamento de Arauca. La entidad continuará trabajando de manera articulada con las demás instituciones y actores involucrados para generar las condiciones necesarias para que el campo araucano sea un motor de progreso y bienestar para sus habitantes”, expresó Narda Adiela Martínez, gerente seccional del ICA en Arauca.