RECIENTES

Defensoría del Pueblo rescata a cinco menores de edad confinados por incursión de grupo armado ilegal en Puerto Rondón

La Defensoría del Pueblo rescató a una mujer y cinco menores de edad, de 2, 5, 7, 10 y 12 años, que se encontraban confinados en una finca en zona rural de Puerto Rondón, debido a la incursión de un grupo armado ilegal el pasado 20 de julio. Los hechos han generado un ambiente de zozobra y desplazamiento masivo entre los habitantes de las veredas Normandía, El Progreso, La Esmeralda y El Paisaje.

La misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, adscrita a la Regional Arauca, trasladó a los seis rescatados a un lugar seguro, donde fueron recibidos por el personero municipal de Puerto Rondón, quien activó de inmediato la ruta de protección. Durante la operación, la Defensoría verificó los derechos de los habitantes de las veredas afectadas y constató la desaparición de varios lugareños, entre ellos menores de edad. La entidad reiteró la disponibilidad de sus canales humanitarios para contribuir a la liberación de quienes puedan estar bajo el yugo de los actores armados no estatales.

La Defensora Regional del Pueblo, Ana Natalia Puerta, en dialogo a Últimas Noticias, indicó que, evidenció un desplazamiento interveredal de 15 familias (alrededor de 70 personas) hacia Normandía y el desplazamiento de 24 familias (64 personas) hacia el casco urbano de Puerto Rondón. Además, se reportó el confinamiento de los residentes en las veredas El Progreso, La Esmeralda, El Paisaje y Normandía. La situación ha obligado a la suspensión de clases en las escuelas rurales afectadas, vulnerando el derecho a la educación de niños y adolescentes.

El recrudecimiento de la violencia en los municipios de Tame, Puerto Rondón y Arauquita no cesa, por lo que la Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las organizaciones armadas ilegales para que respeten los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), dejando a la población civil al margen de su accionar.

Durante un Comité Territorial de Justicia Transicional, la Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades la atención inmediata para las familias y la comunidad afectadas, y la activación de medidas de protección para salvaguardar su vida e integridad. La entidad mantiene vigente la Alerta Temprana 023 del 2021 para los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón, y ha emitido dos informes de seguimiento y tres oficios de consumación.

Esta intervención de la Defensoría del Pueblo refleja su compromiso continuo con la protección de los derechos humanos y la atención de las víctimas de la violencia en Arauca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VOLVER AL INICIO