La autoridad ambiental del Meta ha redoblado sus esfuerzos para combatir las urbanizaciones ilegales que están perjudicando los ecosistemas del territorio, creando un grupo especializado en identificar y denunciar las construcciones, con el que garantizará el cumplimiento de las normas ambientales.
Para enfrentar esta problemática, el nuevo equipo implementará una serie de acciones estratégicas de monitoreo aéreo y terrestre, trabajando articuladamente con las alcaldías municipales, inspectores de Policía, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y Procuraduría Ambiental. Aplicarán sanciones ejemplares a los responsables, incluyendo multas significativas y la obligatoriedad de restaurar las áreas naturales afectadas.
Esta iniciativa responde a la creciente preocupación por la expansión descontrolada de las urbanizaciones no autorizadas, donde se desarrollan actividades de tala, quema, remoción de cobertura vegetal, y en algunos casos, intervención de cauces y drenajes a humedales. Estas acciones no solo afectan la biodiversidad de la región y alteran el equilibrio ecológico, sino que también ponen en riesgo la calidad de vida de las comunidades.
Cormacarena hace un llamado a todos los habitantes del Meta a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con construcciones ilegales al número 310 334 1377. Si las personas desean adquirir un terreno, se les invita a verificar el uso del suelo en la alcaldía municipal, así como la legalidad de los proyectos solicitando la licencia urbanística de parcelación y construcción. Sin este documento, ya se cataloga como una urbanización ilegal.