RECIENTES

Cormacarena busca soluciones para disminuir el conflicto entre humanos y animales silvestres

Luego de que un ciudadano reportara la presencia de al menos tres individuos de la especie puma en la zona alta del municipio de Restrepo, la autoridad ambiental tomó las medidas de prevención necesarias y convocó a los alcaldes de los municipios de Villavicencio y Restrepo a una mesa interinstitucional, con el objetivo de desarrollar soluciones que garanticen la seguridad de las comunidades, pero, sobre todo, la protección y preservación de la fauna silvestre que habita en el territorio.

Los tres pumas registrados en la vereda Caney Alto, en Restrepo, se pudieron avistar gracias a unas cámaras trampa instaladas en la zona. Con este último reporte, ya son al menos cinco los casos confirmados de conflicto entre fauna silvestre con ganado bovino, equino o caprino. Estas situaciones causan preocupación entre las personas y, además, generan una amenaza para las especies. Por este motivo, desde la corporación y las alcaldías municipales se ejecutarán las medidas de manejo pertinentes que mitiguen los conflictos entre humanos y felinos.

“Desde Cormacarena tenemos el compromiso de cuidar nuestras especies silvestres y garantizar el bienestar de nuestras comunidades. Hemos recibido el reporte a través de nuestra línea de fauna silvestre 321-482-0327 sobre el conflicto entre felinos y humanos en la parte alta de Villavicencio y Restrepo. Por tal razón, recomendamos evitar la caza ilegal, mejorar las cercas para impedir que el ganado se desplace a las zonas boscosas, hacer acciones de ahuyentamiento y, por último, reportar a la corporación cualquier tipo de situación relacionada con estos casos”, aseguró Wilson López Bogotá, director encargado de Cormacarena.

De modo que, la primera mesa interinstitucional se llevará a cabo el día 29 de julio del presente año en la sede principal de Cormacarena. Allí se definirán las acciones que se implementarán para mitigar este tipo de casos. Asimismo, se trabajará en determinar si estas áreas funcionan como un corredor biológico, con el objetivo de establecer las medidas de manejo idóneas para los felinos y brindar tranquilidad a las comunidades, mientras se contribuye a la preservación de la biodiversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VOLVER AL INICIO