Con asistencia de expertos internacionales y más de 500 médicos y especialistas colombianos se iniciará el primero de agosto en la capital del Magdalena, el Vigesimoquinto Congreso Colombiano de Nefrología e Hipertensión Arterial.
El evento, extensivo a profesionales de medicina interna, cardiología e internistas especializados en diabetes, contará con más de 60 conferencias especializadas, y la presencia de expertos de Estados Unidos, España, Suecia, Argentina y Ecuador, manifestó Luis Ramón Barros, presidente de la Asociación Colombiana de Nefrología, Asocolnef.
Las jornadas se desarrollarán en el Centro de Convenciones el Hotel Santa Mar. Entre otros aspectos se analizarán los avances de las nuevas tecnologías en los tratamientos y los últimos estudios de impacto mundial para evitar el daño renal. También se evaluarán los reportes de la Cuenta de Alto Costo, un organismo del sistema de salud que gestiona y actualiza la información y los elementos para la atención a personas con enfermedades complejas, en este caso, los pacientes con enfermedad renal, en diálisis y trasplantados.
Barros recordó que Colombia es un país líder en el desarrollo de nefrología clínica, al tiempo que la calidad de los procesos de diálisis está al nivel de países de Estados Unidos y Europa. También es país líder en trasplantes cadavéricos y de órgano donado vivo o relacionado
“Actualmente hay nuevas dinámicas nefrológicas: El nefrólogo no solamente se dedica al trasplante renal y a la diálisis. También trabaja en la parte de intervención y en el tema de imágenes. Se han desarrollado nuevas técnicas para la toma de biopsias, para la realización de fístulas, para diálisis, para la realización de accesos vasculares, para el monitoreo de la presión arterial, y a la ecografía renal y ecografía de vasos para intervención”, explicó Barros. Igual se evidencian progresos para pacientes en cuidados intensivos, aféresis de doble filtración, intoxicaciones y soplete multiorgánico, pulmonar y cardiaco.
En Colombia hay cerca de 3.5 millones de personas con algún grado de daño renal; 1.5 millones de pacientes reportados a la cuenta de alto costo. Las cifras incluyen a un millón 100 mil pacientes hipertensos o diabéticos con enfermedad renal crónica, 45 mil pacientes en diálisis y 8 mil trasplantados que requieren de atención permanente. Más de 6 mil personas están a la espera de un trasplante de riñón en el país.
El congreso se iniciará con una conferencia sobre el tema “pasado, presente y futuro de la enfermedad renal crónica: nuevas terapias impulsando el cambio de paradigmas”, a cargo del doctor Jorge Rico Fontalvo, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología.