Con la comida que botamos podríamos acabar con el hambre en Colombia: Banco de Alimentos 

Juan Carlos Buitrago, director de los Bancos de Alimentos en Colombia, afirmó que son dramáticas las cifras de desperdicio de alimentos cada año en el país y con las que se podrían suministrar las tres comidas diarias a toda la población de Panamá, Uruguay y Luxemburgo, juntos.

En diálogo con Radio Red, el experto afirmó que en Colombia se botan cada año 9, 7 millones de toneladas de alimentos, con las que se podrían llenar 485.000 tractomulas, que parqueadas en las vías llegarían desde Bogotá hasta Chile.

“Con la comida que botamos en Colombia podríamos acabar con el hambre en nuestro país, por lo que se debe tomar conciencia de que no hay que botar los alimentos”, indicó.

Subrayó que la mayor cantidad de comida que se bota en el país son las frutas y las verduras.

“De los alimentos que se botan cada año en Colombia, 6.2 millones son de frutas y verduras, pero de todo lo que botamos cada año en Colombia, el 40% se hace desde la producción agropecuaria, donde se tiene un reto importante en materia de logística”, dijo.

Destacó que los bancos de alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro, del que hacen parte 24 instituciones donde se realizan diferentes actividades de recolección de alimentos para evitar que estos sean desperdiciados.

“De Corabastos rescatamos entre 10 y 11 toneladas de frutas y verduras, pero también tenemos programas en casinos, hoteles y restaurantes donde rescatamos estos alimentos con los que estamos alimentando a 1.242.000 mil personas en todo el país”, señaló.

Subrayó que es importante que las personas se sirvan los alimentos que se vayan a comer en sitios como restaurantes y hoteles, para no desperdiciar y contaminar los alimentos.

“Cuando una persona se sirve en su plato y no se come los alimentos, ese alimento ya está contaminado y en minutos ya puede tener unas bacterias que pueden ser dañinas para la salud”, explicó. 

El director de los Bancos de Alimentos en Colombia, aseguró que hay varios factores por los cuales se bota la comida, como que el 40% de los alimentos se tiran desde la producción agropecuaria al no ser exportados.

“Hemos visto que también se tienen muchos intermediarios, por lo que se bota mucha más comida, muchas veces es más costoso para el agricultor pagar los jornaleros que cosechan los alimentos que dejarlos pudrir, pero a esto se le suma el precio irregular de los alimentos”, indicó.

Fuente: RCN Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VOLVER AL INICIO