Colombia recibió en la ONU recomendaciones de 86 países sobre derechos humanos

Colombia se presentó al Examen Periódico Universal de la ONU en GinebraSuiza, sobre derechos humanos. En la Jornada recibió recomendaciones de 86 países y estas estuvieron enfocadas en el respaldo a la política de Paz Total del gobierno de Gustavo Petro y de las acciones del Estado colombiano para focalizar la atención en temas de derechos humanos, protección a líderes sociales, la implementación del acuerdo de paz e igualdad de género.

Para Juliette De Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, una de las recomendaciones principales es combatir la impunidad.

“Una gran recomendación es combatir la impunidad por los casos de asesinatos a defensores de derechos humanos, la necesidad de prevenir de mejor manera el reclutamiento infantil e incluir este tema en las negociaciones de paz y también de hacer un mejor cumplimento del acuerdo de paz en el capítulo étnico y darles una mejor protección a las comunidades afro e indígenas de Colombia”.

Otro punto importante en este es que los países resaltaron la importancia de aplicar en su totalidad las recomendaciones que hizo la Comisión de la Verdad en su informe final para garantizar la no repetición del conflicto armado. Así lo explica Juliette De Rivero.

“Si me ha parecido eso el reconocimiento de la importancia de los mecanismos de la justicia transicional para Colombia y la necesidad de ponerle un presupuesto a la implementación a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad”.

Esta es la cuarta ocasión que Colombia se somete a este Examen Periódico Universal de la ONU sobre derechos humanos, la última vez fue en el 2018, y la importancia radica en que los países dan esperanza y reafirman la necesidad de seguir implementando el Acuerdo de Paz para atender las causas estructurales del conflicto y para proteger los defensores de derechos humanos porque son los que construyen la paz en los territorios.

“Ha sido interesante pedir como una reforma de la Unidad Nacional de Protección para tratar de mejorar la protección de defensores, también ha habido varios llamados para tratar de sanar la brecha que existe en el acceso para poblaciones de comunidades afrodescendientes e indígenas sobre todo en temas de salud y educación.

Estas recomendaciones marcan una hoja de ruta para el trabajo y para Colombia es muy importante que otros países le den una visión sobre derechos humanos.

Fuente: Caracol Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VOLVER AL INICIO