Una lamentable noticia se confirmó este miércoles 3 de enero para el deporte colombiano, después de que la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) notificara de manera oficial que a Barranquilla y a Colombia se le retira la sede de los XX Juegos Panamericanos, programados para el año 2027.
La decisión la tomó Panam Sports luego de los incumplimientos por parte de Colombia en los pagos de los compromisos adquiridos.
«A través de esta carta le notifico que Panam Sports retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del 2027 de la República de Colombia, el Departamento del Atlántico de Colombia, la ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano y rescinde a partir de esta fecha, 3 de enero de 2024, el contrato de ciudades sede de los XX Juegos Panamericanos del año 2027, de fecha 27 de agosto de 2021, cuyo retiro y terminación se ajusta a los términos y disposiciones del contrato de ciudad sede en particular al artículo 76 del mismo», explica Neven Ilic, presidente de Panam Sports en carta dirigida a Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano.
En la comunicación se detalla que Colombia ya había recibido en reiteradas oportunidades advertencias por parte de Panam Sports, en las cuales se explicó que en caso de incumplir con los compromisos se retiraría la organización de los Juegos Panamericanos.
«Los motivos para retirar los Juegos la rescisión del contrato de la ciudad sede se establecen en su totalidad en nuestra carta del 30 de agosto de 2023, complementada por nuestra carta del 26 de octubre de 2023. Como se indica claramente en la carta del 26 de octubre de 2023, el incumplimiento de los requisitos establecidos en dicha carta anula automáticamente la extensión de tiempo proporcionada para subsanar los incumplimiento del contrato de la ciudad sede, enumerados en nuestra carta del 30 de agosto de 2023 y permite a Panam Sports rescindir inmediatamente el contrato de la ciudad sede y retirar los juegos de la ciudad de Barranquilla».
Finalmente, la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) aclaró el contrato de «ciudad sede» queda oficialmente rescindido y la entidad que coordina el deporte Panamericano se «reserva el derecho de reclamar y cada uno de los daños y cualquier otro derecho y recurso disponible».
«Como se indicó anteriormente, los juegos se retiran y por lo tanto, el contrato con la ciudad sede queda rescindido. El retiro de los juegos y la terminación del contrato de la ciudad sede se realiza sin perjuicio de, y Panam Sports se reserva expresamente su derecho de reclamar todos y cada uno de los daños y cualquier otro derecho y recurso disponible».
Fuente: Antena 2