La Vicepresidenta y Ministra de la Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, encabezó este martes el Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) número 203, en el que también participaron la directora general de la entidad, Astrid Cáceres y delegados de los ministerios de Salud, Trabajo y Educación, entre otras.
“Agradezco a todos los miembros del Consejo por la disposición de que podamos avanzar en las decisiones y definiciones que aquí estamos tomando, siempre en favor para que el ICBF pueda cumplir de la mejor manera su misionalidad. Sabemos que la prioridad es la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Centrarnos en ello es fundamental porque esa es la apuesta de país y aquí nos toca a todos tener esa disponibilidad para avanzar”, expresó la Vicepresidenta.
La alta mandataria solicitó, además, contemplar nuevas alternativas para las adopciones de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades, teniendo en cuenta una visión de familia extensa. “La figura de familia no es solo papá y mamá, si ellos están ausentes y no pueden asumir, hay otra familia más extensa, que son los tíos o las abuelas, y eso no se tiene en cuenta en los procesos (…) creo que hay otras alternativas, incluso si no son familiares, pueden ser el maestro, la madrina o la misma comunidad hay personas que podrían asumir la responsabilidad de esos niños y esas adopciones no se contemplan”, indicó.
Durante este espacio se socializaron igualmente los avances del Sistema Nacional de Justicia Familiar (SNJF) y las acciones que ha implementado el ICBF para fortalecer este proyecto. En este sentido, la directora de la entidad, Astrid Cáceres, destacó que “estamos analizando cuidadosamente la estructuración del Sistema del Cuidado. Cada uno de los componentes debe tener un enfoque de garantía de derechos y protección para todo lo que componen este sistema: niños, niñas, adolescentes, jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, madres cabeza de hogar; todo esto lo logramos con diálogo y trabajo comunitario”.
Otros temas que se discutieron fueron la aprobación y traslados presupuestales, destinados a garantizar la atención integral y los derechos de los niños y niñas de todo el país. Adicionalmente, se presentó el balance del Consejo Directivo Interamericano del niño, la niña y el adolescente-OEA.