Tras más de 4 años de trabajo articulado entre los diferentes actores de la cadena de valor turístico y el acompañamiento de Cormacarena y Parques Nacionales Naturales, el Cañón del río Güéjar se convirtió en el tercer escenario turístico reglamentado en el departamento del Meta, después de Caño Cristales y Piscinas del Güéjar. Un paso significativo hacia una operación turística segura, responsable y sostenible con el ambiente.
Para lograr la reglamentación en este escenario ubicado entre los municipios de Mesetas y San Juan de Arama, fue de vital importancia la socialización con la comunidad para definir la capacidad de carga, la planificación y el instrumento de ordenamiento de las buenas prácticas para la actividad del rafting, que permite una adecuada conservación, protección y aprovechamiento de los recursos naturales de la zona.
De acuerdo a Julio Rueda profesional en turismo de naturaleza de Cormacarena, este documento obliga a que las 33 empresas de turismo local presten un servicio de calidad y se comprometan aún más con este escenario, utilizando el turismo como una herramienta de conservación del río Güéjar, la fauna y la flora que rodea este ecosistema que hace parte de la ruta Sierra de La Macarena.
A lo largo de este 2024 el Cañón del río Güéjar ha logrado posicionarse como un destino predilecto a nivel nacional e internacional llegando a recibir a la fecha más de 24.000 turistas. Solo durante el año pasado tuvo un promedio de 35.000 visitantes de diferentes rincones del mundo.