El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realizó dos jornadas de socialización a productores y técnicos de Fedecacao, sobre las Resoluciones ICA 30021 de 2017 y 82394 de 2020, que establecen los requisitos para la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en los municipios de Arauquita y Tame, en Arauca.
Durante las jornadas, la finca Centro Experimental y de Capacitación Santa Elena, recibió el certificado en BPA, convirtiéndose en un ejemplo de buenas prácticas agrícolas para la región. Esta certificación es un reconocimiento al compromiso del predio con la producción de cacao de alta calidad y con el cuidado del medio ambiente.
“El ICA y Fedecacao vienen trabajando de manera articulada para promover la adopción de las BPA en los predios cacaoteros del departamento de Arauca. En 2024, se han entregado dos certificaciones en BPA y actualmente hay 28 predios con certificación activa”, expresó Narda Adiela Martínez, gerente seccional del ICA en Arauca.
El cacao es uno de los cultivos más importantes de Arauca, del que dependen cerca de 20.000 personas. El 90% de los predios cacaoteros son de pequeños productores, con áreas sembradas entre 3 y 10 hectáreas.
La certificación en BPA es un sistema de aseguramiento de la calidad que permite a los productores diferenciarse en el mercado y obtener mejores precios por sus productos. Además, contribuye a la protección del medio ambiente y a la salud de los trabajadores agrícolas.
El ICA, en Arauca, está comprometido con el objetivo de que cada vez más predios cacaoteros del departamento obtengan la certificación en BPA. Para ello, la Entidad ofrece acompañamiento técnico a los productores en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.