Luego de su aprobación en segundo debate en la Plenaria de la Cámara, llegó al Senado el expediente de la reforma a la salud. Lo que esto significa es que el proyecto será remitido a la Comisión Séptima para la asignación de ponentes y avanzar así en el trámite.
La discusión se reanudará después de febrero de 2024, cuando inicie el nuevo periodo de sesiones ordinarias. De momento se han aprobado puntos defendidos por el Gobierno, como la creación de los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) y la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida.
La Comisión Séptima está presidida por la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, y tiene 14 integrantes. Allí el Pacto pone cuatro votos (Peralta, Piedad Córdoba, Wilson Arias y Omar de Jesús Restrepo); los conservadores, dos (Nadia Blel y José Alfredo Marín); el Centro Democrático, dos (Honorio Henríquez y Alirio Barrera); y el resto de partidos de a un congresista así: Alianza Verde, Fabián Díaz; Liberal, Miguel Ángel Pinto; ASI, Berenice Bedoya; Mira, Ana Paola Agudelo, y Colombia Justa Libres, Lorena Ríos.
La continuación del debate dependerá de varios temas, incluida la realización de nuevas audiencias públicas. Algunos sectores consideran que el Gobierno enfrentará mayores dificultades en el Senado que en la Cámara, mientras que otros afirman que el ministro del Interior ya está adelantando acercamientos con congresistas, intentando replicar la estrategia que le funcionó en los dos primeros debates.
Fuente: W Radio