Leonardo González, director (e) de Indepaz, conversó con Sigue La W a propósito de la cifra de 90 masacres en todo el país en lo corrido de 2023, teniendo en cuenta que en el mismo periodo de 2022 se habían reportado 92 masacres.
Sin embargo, González advirtió que muchos de estos actos son cometidas por sicarios al servicio de grandes organizaciones criminales.
“No sé si realmente es incapacidad del Estado, pero existe la necesidad de tener un diálogo mucho más fuerte y expedito con las alcaldías locales, especialmente con el Ministerio de Defensa, para tener una política de seguridad ciudadana porque muchas de estas masacres son cometidas por bandas tercerizadas por grandes grupos”, precisó González.
González también sostuvo que el 30 por ciento de las masacres se ha cometido por organizaciones “de alto impacto” como las Autodefensas Gaitanistas, el Estado Mayor Central de las Farc, la Segunda Marquetalia y el ELN.
A su vez, añadió que otras masacres se han cometido por intolerancia.
Frente a los departamentos donde han ocurrido las masacres en 2023, el director encargado de Indepaz aseguró que aumentaron en el Valle del Cauca, especialmente en el norte del departamento, así como en Barranquilla y su área metropolitana (centrada la violencia en Soledad) y en el departamento de Antioquia.
Igualmente. indicó que se ha reducido el número de masacres en Arauca, Catatumbo y Putumayo.
Fuente: W Radio