Según datos entregados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre enero y septiembre del presente año han perdido la vida 3.821 motociclistas en siniestros viales, un gran porcentaje de esa cifra corresponde a hombres trabajadores en moto entre los 20 y 35 años.
Ante el escenario, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio del Trabajo lanzaron una nueva versión del ‘Protocolo prácticas seguras para los trabajadores que usan la motocicleta como herramienta de trabajo’, convirtiéndose así, en la guía con lineamientos y acciones más actualizada para promover la seguridad vial y gestionar los riesgos de las personas que se movilizan en motocicleta durante el desarrollo de sus actividades laborales.
Así las cosas, la cartera laboral aseguró que “para la implementación del Protocolo la industria podrá identificar los riesgos en la vía, evaluar y definir los mecanismos de control. También establecer que en el corto plazo se implementen programas de capacitación periódicos para todos los actores viales en la organización, así como la entrega y seguimiento al uso de elementos de protección personal para motociclistas trabajadores”.
Para los trabajadores en motocicletas, la guía busca establecer la importancia del uso de los elementos de protección personal para mitigar la gravedad de las lesiones ante la ocurrencia de un siniestro vial, conducir a velocidades adecuadas, realizar revisión preoperacional y el mantenimiento preventivo periódico de la motocicleta.
Así mismo, frente a la manipulación y traslado de paquetes, teniendo en cuenta que es una de las actividades para las que más se utiliza la moto, en la guía se exponen “los lineamientos contemplan las buenas prácticas del traslado de cargas, sin exceder el peso descrito por los fabricantes del vehículo entre el paquete, cajones o aditamentos para el cargue y peso del motociclista”.
Fuente: La W