El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, dio a conocer que tras cuatro días de labores de los organismos de socorro y de la comunidad, fue controlado en su totalidad el incendio que arrasó varias hectáreas en el Páramo de Berlín y algunos puntos del Páramo de Santurbán.
Un gran esfuerzo han realizado uniformados del Ejército Nacional, Policía Nacional, cuerpos de Bomberos y socorro, quienes han están atendiendo el incendio forestal en el Cerro del Picacho, el cual se reactivó en horas de la noche de este miércoles 24 de enero y alcanzó a llegar a la zona donde se encuentran ubicadas varias antenas de telecomunicaciones.
Los denominados puntos calientes ya fueron controlados, estos se habían reactivado por los fuertes vientos en la zona. Hasta el momento han sido destruidas unas 600 hectáreas de bosques nativos. Eduard Sánchez, Jefe de oficina de Gestión de Riesgo de Santander, comentó:
“Estamos verificando como están las aeronaves del Ejército y Gestión de Riesgo que hemos venido utilizando en las descargas (de agua)”, explicó el funcionario.
Los soldados del Batallón Caldas, de la Quinta Brigada trabajaron desde tierra en la contención de las llamas y por aire, un helicóptero de la Aviación del Ejército Nacional, realizó más de cinco descargas, equivalente en promedio a 15 mil litros de agua sobre los puntos calientes.
Además, el trabajo también se ha centrado en salvar la vegetación nativa: “Aún hay esperanza” mencionaba un soldado en video quien se ha dedicado a salvar frailejones ‘bebés’.
Finalmente, el gobernador anunció que ordenó desplegar ayuda para salvar a varios manatíes que están en riesgo por las altas temperaturas.
Fuente: Sistema integrado de información